tampografia

Tampografía

La tampografía es una técnica de impresión por transferencia, consistente en transferir mediante un tampón, la imagen grabada en una placa o cliché a un artículo promocional o industrial a imprimir.

Lo que se va a imprimir en el regalo publicitario o piecerío industrial, logotipo o gráfico, se encuentra dibujado en la placa o cliché. La máquina se encarga de llevar el tampón sobre el dibujo de la placa como si fuera un sello de goma, presiona sobre él, sube, lo desplaza hacia adelante en donde está el objeto a estampar y deposita sobre él la impresión de tinta.

La tampografía consta de tres elementos básicos:

    Placa o cliche:  es el elemento en donde se va a efectuar el grabado del logotipo o gráfico a partir de un fotolito. Es una placa de polímero sensible a los rayos ultravioletas que al estar en contacto con la luz ultravioleta incrementa su volumen, dejando un grabado idéntico al del logotipo o gráfico. Estos trabajos se efectúan con reveladoras automáticas e insoladoras. Hay que preparar una placa para cada color que se quiere imprimir en el artículo promocional. Antes de elaborar la placa o cliché, se debe disponer de los diseños vectoriales del logotipo, textos o gráficos para poder realizar los fotolitos.
    Tampón:  fabricado en caucho o silicona, posee la propiedad de transmitir la tinta, sin que esta quede adherida al tampón y por lo tanto imprime en forma idéntica a la grabada en el cliché. Puede reproducir la imagen en cualquier tipo de superficie, sin importar su forma. Las formas del tampón varían dependiendo del tipo de gráfico a estampar: cuadrados, rectangulares, redondos, etc.
    Tintas:  los regalos publicitarios que podemos imprimir están compuestos por diferentes materiales: acero, madera, goma, plástico, papel, textil, etc.. Para cada material existe un tipo de tinta especial, la cual posee la propiedad de adherirse en forma única o   correcta al material, para que esta misma no logre desprenderse fácilmente y tenga una durabilidad prolongada.

Técnicas de impresión de artículos promocionales:

La tampografía es un método de impresión de artículos promocionales adecuado para casi todas las superficies, formas o tamaños y especialmente utilizado en artículos promocionales pequeños. Mediante el uso de tampones de distintas formas es posible imprimir sobre cualquier tipo de forma, (redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas) y en uno o más colores.

Rápida y económica, esta es una de las más populares y más utilizadas técnicas de impresión de tinta sobre regalos publicitarios, si bien su adhesión no puede garantizarse en todos los artículos de metal.

Su principal ventaja es que es el único sistema que permite imprimir adaptándose a las superficies irregulares de algunos regalos publicitarios, por contra la superficie de impresión es muy limitada. Permite una definición sobre artículos promocionales de plástico o metal que no conseguiremos nunca con la serigrafía, se pueden imprimir letras muy pequeñas con una elevada definición, por el contrario, la calidad de la estampación tiene menos relieve que la serigrafía y no permite reproducir efectos gráficos como las sombras, los brillos y los degradados.

El ajuste y puesta en marcha de las maquinas de tampografía requiere de un cierto tiempo, al igual que en serigrafía. La puesta en marcha es el proceso más lento, pero una vez resuelto, un solo operario puede estampar miles de piezas a varios colores en un solo día. El proceso sale caro para pocas unidades, pero es muy económico para tiradas de miles de unidades.

El sector de la publicidad y el marketing es el que más se ha beneficiado y ha sabido explotar la tampografía, con la impresión de artículos promocionales tales como memorias usb personalizadas, llaveros, bolígrafos publicitarios, pelotas de golf, camisetas, gorras publicitarias y una lista interminable de productos promocionales donde solo la imaginación es el límite. Los regalos publicitarios permiten que el mensaje esté siempre presente en la mente del consumidor al utilizar productos cotidianos y de uso intensivo, un recurso muy importante en el marketing promocional.

No hay productos para listar en esta categoría.